miércoles, 12 de febrero de 2014

Asteroidea

Asteroidea o Estrellas de Mar

Los asteroideos o estrellas de mar son una clase de filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentarradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o mas. 


Estrellas de Mar

El nombre "Estrella de Mar" se refiere esencialmente a los miembros de las clase Asteroidea. Sin Embargo, en su uso común el nombre es a veces incorrectamente aplicado a los ofiuroideos. La Clase Asteroidea se compone de cerca de 1800 especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico, Indico, Ártico y Antártico. Estrellas de Mar se producen en un amplio rango de profundidad, desde la zona intermareal hasta la abisal a profundidades superiores a 6000 m. 


Las Estrellas de mar forman uno de los grupos de animales marinos mas conocidos del fondo marino. Por lo general tienen un disco central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener muchos brazos. 


Estrella de Mar Con las de 5 brazos
La superficie aboral o superior puede ser lisa, granular o espinosa, y esta cubierta de placas superpuestas. Muchas especies son de colores brillantes en varios tonos de rojo o naranja, mientras que otros son de color azul, gris o marrón. Tienen pies ambulacrales operados por un sistema hidráulico y una boda en centro de la superficie oral o inferior.

La pared corporal se compone de una epidermis exterior delgada, una dermis espesa formada de tejido conectivo, y un peritoneo interior delgado que contiene músculos circulares y longitudinales. La dermis contiene osículos (placas óseas) libremente organizados. Algunos tienen gránulos externos, tubérculos y espinas, a veces organizados en patrones definidos, y algunos son especializados como pedicelarios. También puede incluir papulas, protuberancias con paredes finas que pasan a través de la pared corporal, se extienden hacia el agua circulante, y que tienen una función respiratoria. Estas estructuras son soportadas por fibras colágenas orientadas perpendicularmente entre sí y dispuesto en la red tridimensional con los osículos y las pápulas en los intersticios. Esta disposición permite tanto la reflexión de los brazos de la estrella de mar, como el rápido inicio de la rigidez necesaria para las acciones realizadas bajo presión.

Radiográfica de La Estrella de Mar
En su sistema digestivo, la boca de la estrella de mar se encuentra en el centro de la superficie oral y se abre, a través de un esófago corto, en un estomago cardíaco en primera instancia, y luego en un estomago pilóricos en segunda instancia. Cada brazo también contiene dos ciegos pilórico hacia el exterior. Cada ciego pilorico esta recubierto por una serie de glándulas digestivas, que secretan enzimas digestivas y absorben los nutrientes de los alimentos.

Para su sistema nervioso, la estrella de mar carece de un cerebro centralizado, sus cuerpos tienen complejos bajo la coordinación de lo que podría denominarse un cerebro distribuido. Tienen una red de nervios entrelazados, un plexo nervioso, que se encuentra dentro así como por debajo de la piel. El esófago también esta rodeado por un anillo central que envía los nervios radiales en cada uno de los brazos, a menudo en paralelo con las ramas del sistema vascular acuífero. Todos ellos se conectan para formar un cerebro. Los nervios del anillo central y los nervios radiales son responsables de la coordinación del equilibrio de la estrella de mar y de sus sistemas de dirección.

Aquí podrá observar como esta compuesta La Estrella de Mar
La Estrella de Mar respira por medio de los pies ambulacrales y del cuerpo. El oxígeno del agua se distribuye por el cuerpo principalmente por el fluido de la cavidad corporal principal; el sistema hemal también puede tener un papel menor. 

Para su reproducción sexual la mayoría de las especies de estrellas de mar son dioicas, es decir que existen machos y hembras. Por lo general no es posible distinguirlos externamente, ya que no se puede ver las gónadas, pero si sexo es aparente durante el desove. Algunas especies son hermafroditas simultaneas (producen óvulos y espermatozoides al mismo tiempo). En algunos de ellos, la misma gónada, llamada ovo tesis, produce tanto huevos como esperma. Otras estrellas de mar son hermafroditas secuenciales, de las cuales algunas son protandrícas. Es decir, los juveniles son inicialmente machos pero se convierten en hembras a medida que envejecen, como ocurre en la especie Asterina Gibbosa por ejemplo. Otros son protóginos y se convierten de hembras en machos al envejecer. Algunas especies, cuando una hembra grande se reproduce por división, los individuos menores que produce se convierten en machos. Cuando crezcan lo suficientemente, cambian de nuevo en hembras.

Estrellas de Mar en reproducción 
Las estrellas de mar también tienden a tener reproducción asexual, algunas especies de estrellas de mar también se reproducen asexualmente como adultos, ya sea por fisión de sus discos centrales o por la autonomía de sus brazos. El tipo de reproducción depende del genero. Entre las estrellas de mar que regeneran un cuerpo completo a partir de brazos cortados, algunos pueden hacerlo, incluso a partir de fragmentos de tan solo 1cm de largo. la división de la estrella de mar, o bien a través de ses discos o en sus brazos, suele ser acompañada de cambios que facilitan la partición. 

Brazo de la Estrella de Mar
Para la alimentación la mayoría de las especies de mar son depredadores generalistas, que se alimentan de moluscos, como almejas, ostras, caracoles o cualquier otro animal demasiado lento para evadir su ataque (por ejemplo, otros equinodermos o peces casi muertos). Algunas especies son detritívoros, y se alimentan de animales y materia vegetal en estado de descomposición, o de lagrimas orgánicas adheridas a sustratos. Otros, como los miembros del orden Brisingidas, se alimentan de esponjas o de planctony partículas orgánicas en suspensión. 


Aquí se podrá observar a la Estrella de Mar alimentándose
Las estrellas de mar se distribuyen en la actualidad se conoce mas de 1800 especies de estrellas de mar existentes. Equinodermos mantienen un delicado equilibrio electrolito interno en sus cuerpos, y esto solo es posible en un ambiente marino. Esto Significa que las estrellas de mar se producen en todos los océanos de la tierra, pero no se encuentran en cualquier hábitat de agua dulce. La mayor variedad de especies de encuentra en la zona tropical del Indo-Pacífico. Otras regiones conocidas por su gran diversidad incluyen las zonas tropicales y templadas de Australia, el Pacífico oriental tropical y el agua frío-templado del Pacífico Norte (desde California hasta Alaska). Todas las estrellas de mar viven en el fondo del mar, pero sus larvas son planctonicas, lo que las permite dispersarse a nuevas ubicaciones, Los Hábitats varían desde arrecifes de coral tropicales, rocas, barro, grava, y arena hasta bosques de algas marinas, praderas marinas y el fondo oscuro de aguas profundas.

Estrella de Mar
La estrella de mar y otros equinodermos bombean agua directamente en sus cuerpos a través del sistema vascular acuífero. Esto les hace vulnerables a todas las formas de contaminación del agua, ya que tienen poca capacidad para filtrar las toxinas y los contaminantes que contiene. Derrames de petroleo y eventos similares suelen afectar las poblaciones de equinodermos y tienen consecuencias de largo alcance para el ecosistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario